9 Tips Para Comunicarse Eficazmente En El Trabajo

Teilen:

Estos son los 9 consejos para comunicarte efectivamente en el trabajo:

 

1. Sé Claro Y Conciso.

A todos nos puede pasar: creemos que somos claros, precisos y concisos y nuestros interlocutores tienen problemas para descifrar nuestros mensajes, pero eso puede cambiar hoy.

 

2. Ve Al Grano.

¿Cómo se aplican sus ideas en la oficina? 

Muchos de nosotros somos de largo aliento, dice. “La gente no necesita saber todo lo que sabemos”, “Piense en lo único que quieres decir, la idea central, la más importante. 

 

3. Involucra A Tu Escucha.

Recuerda que el mundo no gira a tu alrededor. Si te abres a otras opiniones y puntos de vista, encontrarás mucho más fácil transmitir tu propio mensaje. “Realiza una encuesta en tu próxima reunión”, “Pide a los demás que te digan qué opinan sobre ti.”

 

4. Cuida Tu Actitud Y Tu Postura.

Tu actitud al hablar también es importante. “No son sólo tus palabras las que transmiten un mensaje”,“Eres todo tú.” Si te retraes y metes las manos en tus bolsillos, miras tus pies y evitas el contacto visual, las personas tendrán la impresión de que no deseas comunicarte con ellas. “Aleja tus ojos y pulgares de tu teléfono”.

 

5. Haz Preguntas Abiertas.

Haz preguntas abiertas, pueden ganar tiempo, aclarar la perspectiva de los demás y evitar malas interpretaciones. Por ejemplo: “No estoy seguro de entender lo que estás diciendo, ¿me podrías dar un ejemplo?”

 

6. Si No Puedes Decir Nada Amable, No Digas Nada.

Si no puedes decir algo agradable, no deberías decir nada en absoluto. “No diga cosas negativas sobre tus colegas cuando no estén presentes. Te etiquetarás como un chismoso y como alguien en quien no se puede confiar”.

 

7. No Des Vueltas A Las Cosas.

No des vueltas. Si tienes una mala noticia que dar, hazlo con toda claridad. Es difícil hablar de despidos y de apretarse el cinturón, pero si estás en una situación en la que tienes que transmitir ese tipo de información, tus empleados y colegas probablemente ya saben que algo está pasando. Es mucho mejor ser directo con ellos.

 

8. Da Las Malas Noticias En Persona.

Siempre da las malas noticias en persona. Puede parecer más fácil transmitir información negativa a través del e-mail, pero imagina cómo te sentirías si descubrieras electrónicamente que tu mejor amigo del trabajo ha sido despedido, en vez de enterarte por otro ser humano.

 

9. No Seas Negativo.

Por último, no seas negativo. Incluso si piensas que tu colega o jefe está completamente equivocado en algo, puedes contrarrestar con una pregunta abierta que muestre respeto y un espíritu constructivo.

 

En Jobomas nos interesa que tengas una comunicación eficaz en el trabajo, por lo que te sugerimos leer el siguiente artículo ¿Tienes un jefe tirano? Qué hacer al respecto.

Fuente: Forbes 

Teilen